¿Números digitales o redondos?

Fotos: Matías Capizzano
Los números de vela dan siempre que hablar, en especial en la Clase Optimist. No sólo por el tamaño,  sino también por la ubicación y su forma. Si alguna vez fuiste a medir tu vela, es probable que a vos, o al que estaba al lado tuyo, o a un amigo del club, le pidieron que cambie uno o varios números. También te puede haber pasado que tuviste que sacar los números digitales de tu vela y reemplazarlos por números redondos. Todos estos contratiempos generan controversias, dudas, quejas y gastos, en especial porque no hay mucha información disponible.
La idea de este post y el que sigue la semana que viene es dar a conocer la reglamentación existente y explicar en qué se basan las decisiones de quienes tienen la autoridad para aprobar o rechazar una vela, al menos en lo que a números se refiere.
No es nuestra intención decir: "esto es lo que vale, lo demás está mal". Simplemente queremos exponer las reglas y nuestra interprestación de las mismas.
En el artículo de hoy hablaremos sobre la forma de los números; en el que viene, sobre la ubicación.

1) Reglas
La regla fundamental sobre la identificación en las velas es el Apéndice G del Reglamento de Regatas de la World Sailing(*) (Ex ISAF).

Como se lee en la imagen de arriba, en dicho apéndice se establece que los números y letras de la vela tienen que estar escritos en un tipo de letra "claramente legible", y que se aceptan tipos de letra disponibles comerialmente que proporcionen la misma o mejor legibilidad que Helvética.
¿Cuál es la fuente Helvética? En la siguiente imagen se pueden ver todas las letras y números  en Helvética. Como se puede apreciar, todos son "redondos".
La IODA (**), en sus reglas de clase, reglamenta la regla del apéndice G, estableciendo las dimensiones de números y letras (alto, ancho y espesor - ver imagen que sigue), pero en ningún lugar modifica la regla G1.2(a). O sea, sigue teniendo validez y prioridad el apéndice G.
2) Evolución
Ambas reglas (apéndice G y reglas de IODA) existen desde hace mucho, sin embargo en algún momento se empezaron a usar velas con números digitales, y nunca se hizo incapié en que los mismos no cumplen con el apéndice G, dado que no son "claramente legibles" (por ejemplo, ver en la foto que sigue, cómo el 5 de una cara de la vela se confunde con el 2 de la otra cara)


Las ventajas de los números digitales sobre los redondos hicieron que los digitales fueran ganando terreno y llegó un momento en que todas las velas tuvieron números digitales, excepto unas pocas.
Las ventajas de los números digitales son varias:
  • De un solo 8 pueden salir todos los números, por lo tanto en stock sólo hace falta tener números 8, y se cortan en el momento de colocarlos en la vela. Por el contrario con los redondos hay que tener stock de cada uno de los números, y siempre hay uno que se acaba más rápido, mientras que hay otros que casi nunca se usan
  • Lo mencionado más arriba incide directamente en el costo
  • El número redondo genera más desperdicio de vinilo que el digital
  • Es mucho más fácil y rápido colocar números digitales
  • Es mucho más fácil y rápido medir números digitales
La desventaja es que se confunden muy fácilmente, en especial cuando se ven los números de ambas caras de la vela al mismo tiempo (en una largada o llegada, es difícil entender el número)

3) Se comienzan a exigir los números redondos
Debido a errores en la anotación de números de vela en la llegada, o en la identificación de barcos pasados en la largada, varios oficiales de regata y medidores comenzaron a tratar de revertir la situación, es así que en 2015 se publica un Q&A de la World Sailing (Q&A es un documento oficial que contiene una solicitud de aclaración sobre una regla-Question-, y la correspondiente respuesta de la World Sailing -Answer-) en la que se establecía que los números digitales no cumplían con el apéndice G. A partir de ese documento las asociaciones internacionales de clase comenzaron a exigir que los números fueran redondos.
En nuestro país, la Asociación de Optimist Argentina, en concordancia con lo establecido por la IODA, también empezó a exigir un cambio paulatino de números digitales a redondos, sobre todo para los competidores en la categoría "Timoneles".

4) ¿Vuelta atrás???
Luego del mundial de Chipre, comenzó a circular un rumor que argumentaba que la IODA iba a "exigir" los números digitales. Eso generó confusión y asustó a unos cuantos que habían oido que tenían que sacar los números redondos de su vela para reemplazarlos por digitales. Teniendo en cuenta todo lo dicho más arriba, es claro que dicha exigencia sería "ilógica". Lo que podría ocurrir es que se "haga la vista gorda" y se toleren los números digitales, pero nunca que se exijan.
Acá copiamos un nuevo Q&A que se hizo a la World Sailing respecto a los números digitales. La respuesta fue la misma que en 2015.

Para exigir los números digitales la IODA tendría que publicar una regla de clase que modifique el apéndice G y tenga prioridad sobre el mismo. Para que ello ocurra, dicha nueva regla de clase debería ser aprobada por la Asamblea general de la IODA en julio de 2019, luego aprobada por la World Sailing, y finalmente publicarse en las reglas de clase que recién tendrían efecto en 2020. Hasta entonces.... los números y las letras deben ser REDONDOS (si corrés en princi no te preocupes que podés usar los digitales :)

Más información:
http://www.optiworld.org/default/news/new/text/ioda-feedback-identification-on-sails

(*) World Sailing (WS) es la autoridad máxima del deporte de la vela a nivel mundial (lo mismo que la FIFA en el fútbol)
(**) IODA es la autoridad de la clase Optimist a nivel mundial, y depende de la WS.








Comentarios

  1. Sin dudas que la opción "Números Redondos" es la que debería prevalecer.
    Los números digitales están formados exclusivamente por trazos rectos verticales y horizontales, mientras que los números redondos es una combinación de trazos rectos, oblicuos y curvas, permitiendo mayores posibilidades de diferenciación entre caracteres, generando una lectura más clara y por consecuencia, más rápida.
    A modo de referencia, los números redondos que proponen son con la tipografía Helvética, esta es la que se usa en el mundo para todo tipo de señalética vial, por que será...?? bueno esto ya fue estudiado hace ya varios años el cómo leer a distancia en forma clara y rápida.
    Ahora bien, si soy un competidor que siempre larga en el Top... casi que me convendría números digitales para que el oficial del día o veedores de boya se queden bizcos tratando de leer mi número si me pasé... esto no sería un buen espíritu deportivo...

    Mi aporte como Diseñador Gráfico y Nauta.

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