Regatas por equipos: la guía NO OFICIAL

El formato de regatas por equipo es muy atractivo porque el público puede entender lo que está ocurriendo, las regatas son cortas y en general se organizan cerca de la costa para que se puedan ver desde una playa o escollera, y, cuando los equipos son parejos, es muy interesante ver cómo los competidores cambian su estrategia (aceleran, frenan, avanzan, vuelven para atrás, atacan o se defienden) dejando de lado una posible victoria personal para conseguir la victoria de su equipo.
Lo que sigue es un resumen “casero” (es decir no oficial e informal) de las características de estas regatas, incluyendo formato, sistema de penalización y puntuación.

1) CANTIDAD DE COMPETIDORES

El formato más común es el de equipos de 3 competidores (puede haber un cuarto competidor suplente), pero en Optimist se usa el formato de equipos de 4 más un suplente (4 competidores en regata y uno sin competir, que eventualmente puede participar en la regata siguiente, tomando el lugar de otro compañero que pasará a ser suplente)

2) DURACIÓN, RECORRIDO Y REGLAS

Las regatas son cortas, de 8 minutos de duración promedio, y muchas de las reglas que normalmente aplican en las regatas de flota, en una regata por equipos dejan de ser válidas.
Los tiempos de la largada son diferentes a los de una regata de flota, siendo normalmente de 3 minutos entre el izado de la bandera P y la partida.
El recorrido más usado últimamente en las regatas de Optimist es la N (o S) con el primer barlovento a estribor (es decir la primer boya por la que hay que pasar se deja por el lado derecho, mientras que en una regata de flota las boyas se dejan por el lado izquierdo).

3) FORMATO (programa de regatas y definición de quién corre contra quién)

Según la cantidad de equipos inscriptos y la disponibilidad de tiempo, el programa de regatas puede ser tipo “round robin” o con eliminatorias.

a) Round Robin

Si no hay muchos equipos, se busca que cada equipo compita por lo menos una vez contra cada uno de sus rivales. La cantidad de regatas a organizar para conseguir ese objetivo es n . (n-1)/2, donde n es la cantidad de equipos. Por ejemplo, si hay 10 equipos se harán 10 x 9/2 = 45 regatas.

En el diagrama de arriba, los cuadrados blancos corresponden a regatas (en algunos pusimos una numeración tentativa) y los grises no corresponden a regatas. Gráficamente se entiende de dónde sale la fórmula de arriba, equivalente al área de un triángulo (base x altura / 2).



Otra opción es agrupar la mitad de los equipos en una serie y la otra mitad en otra, organizando un round robin en cada serie, luego de los cuales se hacen las finales y semifinales entre los ganadores de cada serie. Si hay 10 equipos en total, se agrupan en dos series de 5 cada una, por lo que en cada serie se correrán 5 x 4 /2 = 10 regatas, lo cual implica un total de 20 regatas de round robin más las finales / semifinales.



En los round robins, todos los equipos siguen compitiendo hasta que se termina el round robin.

b) Eliminatorias

Cuando hay muchos equipos inscriptos y poco tiempo, se hace imposible organizar uno o varios round robins, por lo que se organizan series eliminatorias. En este caso se ordenan los equipos en base a un ranking previo de manera que en la primera ronda (en inglés ‘flight’) el mejor equipo corre contra el peor, el segundo mejor contra el segundo peor, etc. En la segunda ronda, el ganador de la primer regata de la primer ronda corre contra el ganador de la segunda regata, el perdedor contra el perdedor, etc.; en la tercer ronda compiten ganadores contra perdedores, y así sucesivamente. Los equipos que pierden dos regatas quedan eliminados. Llegan a la final el equipo que no perdió ninguna regata y el que perdió sólo una.

En el ejemplo de la imagen, de los 16 equipos que podrían haber participado hubo sólo 13, por lo que en la primera ronda los tres mejores equipos no corrieron ninguna regata (el team 16, el team 15 y el team 14 están vacíos) y pasaron a la segunda como ganadores. USA 1 avanza “por arriba” sin perder ninguna regata y llega a la final, mientras que ISV 1 pierde una regata y debe ir por abajo, correr más regatas y llegar a la final.

Este esquema es el que se usa en los campeonatos IODA (mundiales y continentales de Optimist). El campeonato por equipos dura dos días, y se organiza en el medio de las regatas de flota, de manera que las regatas de flota anteriores al campeonato por equipos se utilizan de ranking para ordenar los equipos y ubicarlos en la grilla de regatas.

4) SISTEMA DE PENALIZACION (¿quién hace cumplir las reglas?)

Las regatas son arbitradas, es decir que las infracciones se resuelven en el agua, en base a la decisión de los árbitros, que van siguiendo la competencia muy cerca de los competidores (como en un partido de fútbol). Si el competidor de un equipo considera que el de otro equipo cometió una infracción, debe mostrar la bandera de protesta al árbitro que se encuentra cerca. Si el árbitro decide que efectivamente se infringieron las reglas (mostrando una bandera específica), el competidor infractor deberá exonerarse en ese mismo momento, dando una vuelta de 720 o 360 grados. Si el árbitro decide que no se cometió infracción, mostrará otra bandera y la regata continuará sin modificaciones.

5) PUNTUACIÓN

  • El puntaje de cada equipo es la suma de los puestos de sus integrantes (más los puntos extra que pudiera tener el equipo si alguno de los integrantes cometió una infracción –por ejemplo largó pasado y no volvió)
  • Gana el equipo que menos puntos tiene
  • El total de puntos entre los dos equipos da siempre 36 (cuando no hay penalidades extra)
  • Si empatan en 18 puntos, gana el equipo que no tiene el primer puesto
Para saber qué equipo va ganando se deben sumar las posiciones de sus integrantes. Algunas veces no hace falta hacer esto porque es ‘obvio’ quién va ganando. (Por ejemplo, si 3 integrantes del equipo van 1, 2 y 3, el equipo gana independientemente del puesto del cuarto integrante) Hay varias combinaciones ‘fáciles’, y hay otras para las que no es tan fácil descubrir quién va ganando. Estos casos son los que se ejemplifican en las tablas con las Combinaciones Ganadoras (más conocidas por el nombre en inglés: “Winning Combinations”), que tienen las posiciones más ‘desfavorables’ en las que un equipo gana, es decir las posiciones en las que si uno de los competidores pierde un puesto, el equipo pierde; si uno de los competidores adelanta un puesto, otro competidor puede perder un puesto y el equipo sigue ganando.
Los competidores están todo el tiempo calculando cómo va su equipo y qué estrategia tienen que hacer para revertir la situación si van perdiendo, o mantenerla si van ganando. En estas regatas no valen los puestos individuales sino el equipo en su conjunto.El equipo que va perdiendo tratará de frenar al que va ganando. Para eso muchas veces es necesario que un competidor que va adelante vuelva para atrás, para frenar a un competidor del equipo contrario y hacer que otro de su equipo mejore su puesto.
Otras veces conviene empujar a un competidor del equipo contrario a que cruce la línea, para asegurarse de que su equipo pierda porque él cruzó primero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo un poco de cabos

Puesta a punto de la vela de Optimist - por Olimpic Sails - 1er entrega

Puesta a punto de la vela de Optimist - por Olimpic Sails - 2da entrega