Puesta a punto de la vela de Optimist - por Olimpic Sails - 3er entrega

Tercera y última entrega de la Guía de puesta a punto preparada por Olimpic Sails en conjunto con We Sail y traducida por Martecna.
En este artículo hablaremos de la puesta a punto y modificación de la vela una vez que estamos en el agua, incluso durante la regata, [describiendo qué hacer con cada uno de los repiques.]
Si te perdiste las entregas anteriores, podés verlas en los enlaces a continuación:

Guía de puesta a punto de la vela de Optimist, por Olimpic Sails - 2da parte

Guía de puesta a punto de la vela de Optimist, por Olimpic Sails - 1era parte

Recordá que nosotros hemos hecho algunas aclaraciones, que aparecen [entre corchetes y en itálica]

PUESTA A PUNTO FINAL: AJUSTES EN EL AGUA

El trimado definitivo de la vela se hará en el agua, una vez que conocemos las condiciones reales de navegación y cada vez que pensamos que nuestra velocidad debería mejorar.

[IMPORTANTE:
En el texto que sigue el término BOLSA puede significar:
  1. El control (repique) del puño de escota de la vela, que modifica la tensión del pujamen o pie (en inglés 'outhaul'). En los países de habla hispana a este control se lo denomina de distintas formas. Por ejemplo en Argentina es BOLSA, en Perú es BURRO, y en algunos países es OUTHAUL, igual que en inglés)
  2. La mayor profundidad de la vela (por ejemplo en los diagramas a continuación se muestra un corte transversal de la vela, con la bolsa más adelante o más atrás)


Para evitar confusiones, cada vez que nos referimos al repique hemos escrito "bolsa (outhaul)"]

PUESTA A PUNTO PARA VIENTOS SUAVES

Sin oleaje

En condiciones de navegación sin ola, trataremos de que nuestra vela nos haga orzar lo más posible. Como el mar o el río están "chatos", no necesitamos potencia para pasar sobre las olas, por lo que convertiremos la potencia en capacidad de orzada.
Tensión de gratil: necesitamos un gratil bien flojo, para que la bolsa de la vela se mueva hacia atrás, de manera de achatar la entrada de viento y mejorar el ángulo de ceñida. Si al aflojar el gratil aparecen unas arrugas a la altura de los ollaos, no debemos preocuparnos. Por el contrario, esas arrugas se conocen como "arrugas de velocidad".
Pico: Como mencionamos en las otras entregas, el pico tiene gran influencia en la tensión de la baluma, por lo que debemos acomodarlo de manera que la vela quede perfecta en las calmas y un poco suelto en las rachas.
Si el pico está muy cazado, la baluma tendrá demasiada tensión, y esto es lo peor que puede ocurrir con vientos suaves. Asegurate de que con vientos suaves el pico esté lo más flojo posible. Incluso, una pequeña arruga debido a que el pico está flojo podrá ayudarnos a mejorar nuestra velocidad en condiciones de calma extrema. Cada vez que cambiamos de ceñida a reach o a popa y viceversa debemos modificar el pico.
Bolsa (outhaul): Aun con vientos suaves, en mar chato conviene tener la bolsa un poco cazada. Una vela más chata disminuye el arrastre producido por la vela y mejora el flujo del viento alrededor de la misma, redundando en un mejor ángulo de ceñida.
Vang: En ceñida con vientos suaves el vang no debe tener nada de tensión. Lo cazaremos para mantener la tensión de la baluma en el reach y la empopada, pero en ceñida debe estar suelto, de manera que la baluma sea controlada sólo por la escota.
Escota: Controla la tensión de la baluma en ceñida y debemos ajustarla en cada calma y cada racha teniendo en cuenta que cada vez que filamos, la baluma se abre arriba y cada vez que cazamos la baluma se cierra.
Que las lanitas (catavientos) de la baluma estén volando hacia afuera de los battens indica que la escota está en el punto correcto de cazado, lo cual nos dará la mejor velocidad para esa condición. El sobre cazado de la escota generará demasiada tensión en la baluma, disminuyendo nuestra velocidad. El cazado deficiente hará que la baluma quede demasiado abierta, por lo que no orzaremos tanto como lo permitiría la vela.

Vientos suaves y ola

A medida que aumenta el oleaje, es importante que le demos más potencia a la vela: cada vez que el barco pasa por una ola, su velocidad disminuye, con lo cual vamos a necesitar que nuestra vela genere velocidad lo más rápido posible después de la ola. Es decir, necesitamos ACELERACIÓN.
Bolsa (outhaul): Con calma teníamos la bolsa un poco cazada, ahora empezamos a filarla para darle más potencia  a la vela, buscando la forma con mayor capacidad de aceleración, para que el barco pase mejor la ola.
Tensión de gratil: Un poco más de tensión en el gratil llevará la bolsa hacia adelante, de manera que se genere más empuje. Sin embargo, no queremos demasiada tensión porque se achataría la vela, lo cual no es conveniente en esas condiciones.
Escota: Es muy importante cazar y filar constantemente la escota de manera de asegurarnos el mejor ángulo de ceñida (orzando lo más posible), y la mayor aceleración, cada uno en el momento adecuado. Recordá que cazando y filando cerramos y abrimos la baluma, generando la potencia adecuada a cada necesidad.

PUESTA A PUNTO PARA VIENTOS MEDIOS

A medida que aumenta la intensidad del viento, iremos cazando el pico y el vang.
Todavía necesitamos potencia para pasar las olas. En estas condiciones tenemos que tener siempre presente que sin velocidad no hay ángulo de ceñida. Es por eso que en muchas condiciones, el aplanar  la vela para apuntar mejor al viento, no tendrá resultados.
Pico: Como ya mencionamos, la puesta a punto del pico se limita a mantener la vela sin arrugas. Pero, al igual que antes, es importante que el pico haga que la vela esté correctamente  preparada para las calmas (o los vientos más flojos) y que nunca esté sobre cazado.
Bolsa (outhaul): Debe ajustarse dependiendo de las condiciones del oleaje. Cuanto menos ola, más cazamos la bolsa. El barco nos irá diciendo cuándo cazar o filar la bolsa. Si nos cuesta pasar la ola, filamos la bolsa. Si no podemos orzar tanto como los demás, pero vamos rápido, cazamos la bolsa para apuntar un poco mejor.
Tensión de gratil: Sin ola, deben quedar arrugas horizontales a la altura de los ollaos. A medida que aumenta el oleaje vamos sacando vueltas al contravang para cazar el gratil y lograr que la bolsa de la vela se mueva hacia adelante, para que tenga más potencia y aceleración.
Vang: debe tener la tensión suficiente para que la baluma se mantenga con tensión cuando vamos en reach o en popa. Si no tenemos tensión suficiente, al derivar se abrirá la parte superior de la baluma y la vela perderá toda la potencia.

PUESTA A PUNTO PARA VIENTOS FUERTES

Lo más importante en estas condiciones es mantener el barco derecho cuando vamos en ceñida. Para eso, la vela debe estar lo más plana posible.
Bolsa (outhaul): Cuanto más cazada, más chata la vela, es decir que cuando más necesitemos que la vela descargue, más debemos cazar la bolsa. Con vientos muy fuertes, cazaremos la bolsa hasta el máximo hacia popa.
Tensión en el gratil: debemos sacar todas las vueltas del contravang para hacer que el gratil tenga más tensión, y así achatar aún más la vela. Esto también hará que la mayor profundidad de la vela vaya hacia adelante, dándonos más potencia para pasar las olas más grandes.
Contravang: NO SACARLO nunca, incluso en condiciones de vientos muy fuertes, cuando queremos que la vela esté lo más chata posible. Si lo sacamos, el vang no trabajará correctamente ya que la boca de cangrejo se moverá hacia abajo y el extremo de popa de la botavara se levantará, haciendo que se abra la baluma. Eso genera mucha inestabilidad al navegar en popa.
Pico: Si ya cazamos la bolsa y le dimos tensión al gratil, pero todavía no podemos mantener el barco plano, podemos usar el pico para sacar potencia a la vela. Para eso lo filamos un poco, de manera que aparece una arruga cruzando la vela, lo que permite que se abra la baluma, disminuyendo en gran medida la potencia de la vela.
Vang: Un ajuste correcto del vang es esencial para comenzar el planeo cuando vamos en reach. También facilita la estabilidad del barco cuando vamos en popa, permitiendo surfear las olas y haciendo que las trasluchadas sean mucho más fáciles.
Pasos para cazar el vang en el agua con vientos fuertes:
1) Levantar la orza como si fuéramos navegando en reach
2) Orzar casi al viento y cazar la vela lo máximo posible. La botavara debería casi tocar la cubierta
3) Sostener la escota con la misma mano con la que se sostiene el timón
4) Moverse hacia proa, cazar el vang y luego filar la vela para ponerse en rumbo nuevamente.

SACANDO EL MÁXIMO PROVECHO A NUESTRA VELA

¿Estamos aprovechando nuestra vela al máximo?
Como dijimos en la primer entrega de esta guía, no hay una única manera de trimar y poner a punto nuestra vela. ¿Cómo sabemos entonces si estamos acomodando bien la vela en cada condición?
La respuesta es PROBAR. La mejor y única manera de saber si tu vela necesita otra puesta a punto es comparando tu velocidad con la de otro timonel que tenga el mismo nivel de experiencia que vos.
Cuando probamos es muy importante que los cambios se hagan de a uno por vez, y cada uno de ellos debe probarse varias veces antes de introducir otro nuevo. Si estás modificando un control, la única manera de saber si esta modificación es beneficiosa o perjudicial es dejando los demás controles intactos. Si cambiás más de un control no sabrás cuál de ellos es el que afectó tu velocidad.
Todos los días antes de la regata, probá con alguno de tus compañeros y buscá la puesta a punto que te de la mayor velocidad. Ahora sí ¡¡¡Suerte en tu regata!!

CUIDADO DE TU VELA

Tu vela está fabricada con los mejores materiales disponibles en el mercado y nosotros chequeamos cada rollo de tela antes de usarlo.
Para una mayor durabilidad, te sugerimis que laves la vela con agua dulce y la seques antes de enrollarla para su guardado.

CONTACTANOS

Olimpic sails está constantemente desarrollando y analizando mejoras en las velas. Si tenés algún comentario o sugerencia, escribinos a oficina@martecna.com o directamente a od@olisails.it
Para comprar velas, escribinos a oficina@martecna.com o mandá un whatsapp a +54 9 1166196503


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Puesta a punto de la vela de Optimist - por Olimpic Sails - 2da entrega

Puesta a punto de la vela de Optimist - por Olimpic Sails - 1er entrega

Qué usar en invierno