Campeonato Sudamericano de Optimist 2019

Vista del área de parqueo de La Cofradía

Otro Sudamericano que culmina, otro campeonato que sumamos a los ya tantos a los que venimos asistiendo. Esta vez se trató de un campeonato con sentimientos encontrados: alivio por los cotratiempos superados, bronca y tristeza porque el clima no acompañó, y alegría porque en lo organizativo todo salió muy bien, y, sobre todo, porque Argentina se quedó con los dos títulos: Campeón Argentino individual, con Santino Marcatelli consagrándose bi-campeón sudamericano; y Campeón Sudamericano por Equipos, con el equipo conformado por Charata Mackinon, Maxi Videla, Tuni Atchabahian, Ampi Supenengo y Tadeo Funes.
Organizado por la Cofradía Náutica del Pacífico, las fechas oficiales del campeonato fueron del 6 al 13 de abril, pero las delegaciones comenzaron a llegar el 3, y para nosotros el campeonoato empezó mucho antes....
Acá les contamos cómo vivimos desde adentro este Suda 2019.

La previa

Para nosotros, al igual que para los organizadores de campeonatos regionales o mundiales, el campeonato 'empieza' mínimo dos años antes, con la postulación y posterior confirmación de la sede, que se vota en los campeonatos de dos años antes del campeonato en cuestión. Así es que este campeonato comenzó en Paraguay, en marzo de 2017, cuando fue confirmada la Cofradía como sede y nosotros como posibles proveedores de barcos.
La IODA (asociación internacional de la clase) en sus condiciones para la organización de campeonatos continentales y mundiales estipula que cuando los barcos de alquiler son más de 80, los mismos deberán ser provistos por dos o más astilleros / distribuidores. Para los campeonatos sudamericanos, si el organizador lo requiere, la IODA hace una excepción a esa cláusula y autoriza la provisión de barcos por un solo astillero; es por eso que en la mayoría de los campeonatos sudamericanos que se han venido organizando desde el año 2000, nosotros hemos provisto el 100% de los barcos de alquiler. En este caso, como la empresa chilena Windmade tiene la representación del astillero Far East, la decisión del Comité Organizador fue que cada uno -Martecna y Windmade- proveyera el 50% de los Optimists a alquilar. A fines de enero / principios de febrero, una vez definidos los inscriptos y la cantidad de barcos, se definió que Martecna llevaría 70 y Far East 60.
Así es que, sin considerar la firma de contrato y temas administrativos previos, nuestra movida "en serio" comenzó a mediados de enero, definiendo cómo se llevarían los barcos, contratando el transporte, iniciando trámites aduaneros, y armando y gestionando el pedido a Optiparts, que incluía aparejos y trailers que irían a Chile. Todo eso mientras nos organizábamos para los otros eventos locales, que, aunque sin aduana, tienen una logística igual o más difícil que la del Suda:
  • La semana del yachting en Mar del Plata, a la que llevamos 40 Optis y 13 botes de goma nuestros, y la flota completa de Optimist de CUBA con sus gomones y del CVSI, implicó 5 viajes de ida y 5 de vuelta con nuestro camión y la camioneta; 
  • El GPL de San Nicolás, dos semanas después de finalizado Mardel, al que también tuvimos que llevar Optimists para alquilar y entregar, y 
  • Los Juegos de Playa en Rosario, que comenzaron una semana despúes que San Nicolás y finalizaron una semana antes que el viaje a Chile, a los que llevamos 6 botes de goma.
A la vuelta de Mar del Plata los 40 barcos alquilados en la SIY debieron pasar por el "lavado de cara" para ponerlos a punto antes de llevarlos a Chile, ¡¡todos en 3 semanas!! 

Revés al comité organizador

Una vez organizada nuestra logística y encaminados los trámites, el comité organizador sufrió un revés que parecía que hacía imposible la realización del campeonato, y que agregó un poco más de estrés al nuestro propio: como comentamos más arriba, inicialmente MARTECNA compartía la provisión de embarcaciones con FAR EAST, de China. Martecna llevaría 70 barcos y Far East 60. Sin embargo, Far East se hechó atrás a finales de febrero, por razones que no dieron a conocer, por lo que el comité organizador contactó a Mc Laughlin de USA, quienes se comprometieron a proveer los 60 barcos. Los tiempos eran muy ajustados, pero Mc Laughlin embarcó los Optimists con fecha estimada de llegada a Algarrobo el 1 de abril. Sin embargo, un atraso en el buque que hacía el primer tramo hasta Panamá impidió que los barcos hicieran el transbordo al buque que los llevaría desde Panamá hasta Valparaíso. La frecuencia de los buques es normalmente de 7 días, con lo que ese atraso significó que los barcos no llegarían a tiempo para el campeonato. Santiago Lorca, Chairman del evento, y la empresa Windmade, uno de los principales sponsors del campeonato, que inicialmente iba a ser la encargada de la provisión de los barcos Far East, comenzaron la búsqueda desesperada de opciones plausibles (traer por camión los barcos Mc Laughlin que habían quedado varados en Panamá NO era una opción, si se tiene en cuenta que hay que cruzar 7 fronteras sudamericanas... 😠 ) Tampoco lo era pedir a Uruguay, Brasil o Argentina que trajeran sus barcos, siempre por la misma razón: los trámites de aduana llevan como mínimo una semana, y hay que conseguir una empresa exportadora que figure como dueña de los barcos, ... imposible en tan poco tiempo.) Windmade finalmente se contactó con New Blue, astillero polaco que había provisto los barcos en el Mundial de Chipre, y compró 36 barcos que viajaron a Chile.... ¡¡por avión!!!!
Los otros 20 barcos serían prestados por familias chilenas que cuentan con embarcaciones en Argentina, guardadas en el galpón de Martecna, y ahí es donde empezó nuestra nueva carrera contra el tiempo, contratando el camión, embalando y tramitando la exportación temporal para estos 20 barcos.
Más allá de algunas quejas por los barcos más viejitos que habían sido prestados por las familias chilenas, que en realidad estaban en condiciones excelentes de uso, el tener los 130 barcos de alquiler en Algarrobo listos para el campeonato fue una odisea tan grande que la gran mayoría de los competidores, padres y asociaciones entendió que sin esa solución el campeonato nunca se hubiera realizado.

Nuestra movida

Para transportar 70 Optimists y 8 botes de goma contratamos dos camiones de 14,5m de largo. La carga total estaba compuesta por:
  • 12 'jaulas' (11 con 6 Optimists cada una y 1 con 4), 
  • 2 cajas con 18 aparejos cada una, 
  • 2 cajas con 17, 
  • 7 cajas con 10 timones, 
  • 7 cajas con 10 orzas, 
  • 1 jaula con 70 trailers desarmados, 
  • 8 cajas de motor fuera de borda, 
  • 8 consolas
  • 8 asientos de bote de goma, y 
  • 2 pilas de 4 botes de goma con las gomas desinfladas
Cargar los camiones nos llevó desde las 8 de la mañana hasta las 15 aproximadamente. Los camiones así cargados fueron al depósito fiscal en donde la aduana hizo las verificaciones respectivas y los liberaron... 5 días después.


Una vez que los camiones salieron del depósito fiscal rumbo a Algarrobo (y que el tercer camión contratado para llevar los 20 barcos chilenos estuvo cargado y enviado a depósito fiscal), nosotros comenzamos viaje con la camioneta y un bote de goma a remolque. La idea inicial era contratar sólo un camión y llevar los botes de goma en nuestro 'mosquito' como hicimos el año pasado a Uruguay, pero para eso se necesita una empresa de transporte del país de destino que oficie de representante legal. Según lo que pudimos averiguar ninguna empresa chilena se arriesga a firmar como representante debido a que el cruce de la cordillera es peligroso y en caso de accidente ellos deberían responder por el transportista argentino. Así es que no llevamos nuestro camión y viajamos sólo con la camioneta.
El viaje por la cordillera tiene lugares increíbles, como la ruta de "Los Caracoles" (ver más abajo) o el valle de Uspallata. Aunque largo (son 1500 km que nos llevaron 24 horas con Juampi al volante casi sin descansar -sólo un par de horas-) el viaje vale la pena.


Valle de Uspallata

Bordeando el cauce del río Mendoza

La organización 

El club sede fue la Cofradía Náutica del Pacífico, con infraestructura de primera.  Un playón en el que se ubicaron los 169 Optimists participantes sin problemas de espacio, mangueras para lavar los barcos sin pelearse, cajones para guardar equipamiento bajo llave, paleras sectorizadas, marinas para ubicar los botes de goma con acceso cómodo y fácil, y gente (empleados, voluntarios, autoridades) dispuesta a colaborar y ayudar en lo que fuera.

Bajada al agua uno de los días previos

Felicitamos a Santiago Lorca y todo su equipo por el esfuerzo y el empuje para llevar adelante este evento, que no fue fácil pero organizativamente fue un éxito.

En Chile

Llegamos el 31 de marzo a la noche y nuestros barcos ya estaban en la Cofradía. Los marineros del club, bajo la dirección de François, ya habían descargado los camiones, por lo que nosotros (mejor dicho, Juampi y José 😉) comenzamos el 1ro de abril con la preparación de los botes de goma: a cada uno hubo que atornillarle la consola y el asiento, inflar la goma, colgarle el motor, lavarlo y ponerlo en el agua. El 2 finalizamos con los botes y comenzó la tarea de dejar los Optis preparados para la entrega al día siguiente: armamos los trailers, vaciamos las jaulas, identificamos los barcos con su calco respectiva y los ubicamos por orden de llegada de las delegaciones. Así es que el día 3 de abril, canadienses, neocelandeces, australianos y peruanos pudieron recibir los barcos sin problemas. Los demás países siguieron llegando en los días subsiguientes y el 6 entregamos los últimos barcos a Antigua, Puerto Rico e Islas Caimán.
Una vez finalizada la entrega de barcos, los días de campeonato son más tranquilos ya que sólo queda revisar los botes a la mañana y a la tarde, arreglar algún desperfecto si es que ocurrió algo durante el día, y asistir a las reuniones o eventos preparados por la organización; mientras que por internet tratamos de seguir contestando consultas y organizando las actividades futuras de Martecna.
Antes de finalizado el campeonato organizamos dos asados: el primero, con la colaboración de Pepe Bettini, para todos los entrenadores, al que se sumaron el Pocho Capizzano y Santiago Lorca, Chairman del campeonato.
No podemos dejar de agradecer muy especialmente a Cristian Paglini, que se lució como asador, tarea para la cual nadie lo imaginaba tan experto.😏

Equipo de entrenadores junto al equipo de Martecna, y Santiago Lorca

El segundo asado, a cargo de José, fue con los marineros del club, que nos ayudaron durante todo el evento con la mejor onda.

José asador

Las regatas

Lamentablemente el clima no acompañó y sólo se pudieron completar 4 de las 10 regatas individuales programadas. Por suerte el campeonato fue válido. (Hasta hace algunos años los campeonatos IODA eran válidos con un mínimo de 5 regatas corridas) Como es habitual en todo campeonato, los días previos fueron excelentes, con sol y vientos de hasta 15 nudos... El primer día de regatas el viento cayó y no salió el sol en ningún momento. Aun así se completaron 3 regatas. El segundo día se dieron las mismas condiciones y sólo se pudo realizar una regata. El día del campeonato por equipos volvieron las condiciones de sol y viento, por lo que ambos campeonatos (Sudamericano y Copa de Naciones) se llevaron a cabo sin inconvenientes.

Anteúltimo día, a la espera del viento que nunca llegó

Al día siguiente.... otra vez la bruma y nada de viento, condiciones que se repitieron en el útimo día. En un intento de aprovechar la mínima brisa si es que aparecía, el Comité de Regatas envió la flota al agua desde temprano, pero no hubo suerte. A las 14:10 se izó la bandera de regreso a tierra ya que, aun si entraba el viento, la hora límite de largada de las 15:00 hacía imposible la realización de una regata.

Resultados

Para Argentina el campeonato fue un doble triunfo ya que, como contamos más arriba, los chicos trajeron a casa los dos títulos. Además, Charata se ubicó 4ta en la general y 2da femenina. Cuatro de los competidores en el top-ten fueron argentinos, con Máximo Videla 6to y Tadeo 10mo.
Los otros países que compartieron el top-ten, cada uno con dos competidores, fueron Chile, Brasil y Estados Unidos.
Chile también tuvo podio, con Rafaela Salvatore 3ra en la general y 1era femenina. Rafaela terminó empatada en puntos con Guilherme Menezes, de Brazil, pero el desempate fue a favor del brasilero por tener un puesto mejor que Rafaela.
Brasil por su parte se quedó con el vice campeonato individual y el tercer puesto en el por equipos.
Perú logró el vice campeonato por equipos.
Los resultados completos pueden verse acá:
Individual: http://martecna.com/MT/Resultados/overall_Optimist_ejemploSuda.pdf
Por equipos:  http://martecna.com/MT/Resultados/SAM-TR.pdf

El campeonato en cifras

  • Competidores: 169
  • Países: 17
  • Continentes: 3 (América del Sur, América del Norte y Oceanía)
  • Barcos alquilados: 130
Los barcos ofrecidos en alquiler para los competidores que no usaron barcos propios fueron:
  • 70 Lange provistos por Martecna, de los cuales 34 eran nuevos.
  • 17 Lange de familias chilenas
  • 36 New Blue provistos por Windmade
  • 6 Far East de clubes chilenos
Todos los competidores chilenos y algunos brasileros y argentinos utilizaron barcos propios, de los cuales la mayoría eran Lange. También había Far East, Blue Blue, Zato y Winner.
¡¡El barco ganador fue un Lange!!

El próximo año nos esperan en Mar del Plata, en un Sudamericano que promete ser espectacular. ¡¡Ya empezó la cuenta regresiva!!

Los Caracoles

Acá transcribimos nuestro post de facebook contando sobre la parte de la ruta a Santiago que se conoce como "Los Caracoles"
La frontera entre Argentina y Chile en esta latitud de la cordillera se cruza por el paso fronterizo de Los Libertadores, que une las rutas 7 del lado argentino (proveniente de la ciudad de Mendoza) y 60 del lado Chileno (que va hasta la ciudad de Santiago). Ambas rutas tienen su punto inicial/final en el medio del túnel Cristo Redentor. El túnel, de 3 km de longitud, corre enclavado en el cerro Los Caracoles, a una altura de 3200 metros sobre el nivel del mar, un poco mas abajo del paso de Uspallata, camino original utilizado antes de la construcción del túnel. Este paso fue el que utilizó San Martín con el Ejército de los Andes en su campaña libertadora, de ahí el nombre del paso. 
La subida hacia el túnel del lado argentino transcurre entre montañas con pendiente relativamente suave. Una vez que se cruza el túnel y luego de varios kilómetros comienza la parte de la ruta 60 conocida como Los Caracoles, que es un camino sinuoso de más o menos 30 curvas, recorridas a diario por gran parte del tráfico carretero entre las ciudades de Mendoza y Santiago de Chile. Camiones y autos deben transitar a un máximo de 30 km/h.



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