Aparejos de Optimist

Foto: @capizzanophotography

Con todas las opciones disponibles en el mercado en cuanto a dureza y rigidez de cada una de las partes del aparejo de Optimist, la elección del más adecuado para vos no es fácil, tanto si estás recién empezando a competir como si ya sos un experto timonel.
Si recién terminaste la escuelita y te compraste o te prestaron tu primer barco de regata, vas a notar diferencias importantes entre los aparejos, por ejemplo:
  • las mordazas de vang y pico en el aparejo de escuela normalmente son en V, en los de regata son mordazas dentadas; 
  • la driza de pico de escuela normalmente está fija al aparejo con un puente y un motón, mientras que en el aparejo de regata se usa un "gancho con motón" en un sistema de quita y pon; 
  • los puños en el tope del mástil se atan de forma diferente, etc.
Sin embargo, la diferencia principal no radica en la parte "visible" de los palos sino en la aleación de aluminio utilizada. Los aparejos de regata están fabricados con aluminio de alto grado con diferentes rigideces (los Optimax utilizan aleación "Lanurep", que es la misma que se utiliza en la industria aeronáutica, mayormente en el fuselaje) y son anodizados, lo que los hace más duros (la dureza es la propiedad que determina cuánto se puede rayar un material). Los aparejos de escuela en cambio están fabricados con aluminio 'standard' sin anodizar.
Dentro de los aparejos de regata, hay varias opciones de botavaras, mástiles y picos, que combinados de diferentes maneras, resultan en diferentes propiedades del conjunto. Dichas propiedades se deberán elegir de acuerdo al peso y la habilidad y experiencia del timonel. TU ENTRENADOR SEGURO SABE QUE ES LO MEJOR PARA VOS, pero acá te explicamos un poco de qué trata cada modelo de aparejo, para qué rango de peso está fabricado cada uno (en teoría) y cuáles son los diferentes resultados que se esperan obtener de una u otra combinación.
NOTA: la siguiente enumeración de modelos corresponde a aparejos Optimax (y botavara BlackMax de Optiparts), que son los que vendemos en Martecna, y que a nuestro criterio son los mejores a nivel mundial. Sin embargo, los usos, rigideces y rangos de peso son válidos para la mayoría de las marcas de aparejos disponibles en el mundo.

Mástiles

Optimax MK III: el más versátil de los mástiles, indicado para timoneles de entre 35 y 45 kg de peso, puede ser utilizado aun por timoneles más pesados. En los campeonatos internacionales es el mástil más utilizado.
Optimax MKIII Flex: más flexible que el MKIII, combinado con el pico MKIII Flex es especial para timoneles de menos de 35kg de peso.
Optimax MK IV: más rígido que el MK III, se diseñó para timoneles más pesados, con más experiencia de navegación, y buen dominio del barco con viento fuerte. El MK IV no curva tanto como el MK III por lo que la vela no pierde potencia en condiciones de viento fuerte y exige más esfuerzo físico del timonel para mantener el barco derecho.

Botavaras

Optimax MK III: al igual que el mástil, es la más versátil de las botavaras. De 40mm de diámetro exterior, tiene la pata de gallo larga, dada la poca rigidez del tubo, que no permite la carga de la escota concentrada en un solo punto.
Optimax MK IV: tubo de 45mm de diámetro, la pata de gallo es más corta, lo que permite a los timoneles más grandes pasar por abajo de la botavara con más facilidad. Es más rígida que la MK III, haciendo que la baluma siga teniendo tensión aun con vientos moderados.
Optiparts BlackMax: la más rígida de las botavaras, tiene 55mm de diámetro, pero aun así sigue siendo liviana. La mayor rigidez permite que la escota se enganche en la botavara en un solo punto, sin necesidad de pata de gallo, lo que hace aun más cómoda la virada para los timoneles más grandes.

Picos

Optimax MK III: tubo de 27mm de diámetro. El más común y más usado.
Optimax MK IV: tubo de 29mm de diámetro. Más rígido que el MKIII. Al igual que mástil y botavara MKIV, la mayor rigidez hace que la baluma mantenga su forma aún en vientos fuertes, por lo que es más apropiado para timoneles más pesados.
Optimax MK III Flex: tubo de 26,6mm, es más flexible que el MKIII standard. Para timoneles de menos de 35 kg de peso.

Optimax MK III Hyperflex: tubo de 28mm de diámetro. El método de fabricación, la aleación especial y el mínimo espesor de pared hicieron posible un pico 20% más flexible y 30% más liviano que el Flex. Ideal para quienes prefieren una baluma más dináimca, que se abre fácilmente en las rachas; especialmente útil en condiciones de viento fuerte y/o mucha ola.
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Combinaciones

Hasta hace un tiempo, se consideraba la rigidez del aparejo en su conjunto y se cambiaba el juego completo, según el peso del timonel. En los últimos años se ha venido experimentando con diferentes combinaciones que dieron buenos resultados, e incluso generaron el desarrollo de los picos Flex e Hiperflex, y las botavaras más gruesas.

Algunos ejemplos

  • Botavara MKIV o BlackMax con pico y mástil MKIII para timoneles livianos. La botavara rígida hace que el mástil curve más, achatando más la vela.
  • Pico Hyperflex con botavara y mástil MKIV o MK III, para condiciones de mucho viento y ola.
Tener en cuenta que el aparejo no es la única variable que determina la velocidad del barco y es muy importante estudiar el comportamiento del mismo en conjunto con la vela. La vela tiene su forma particular y la mayor o menor flexibildad del aparejo hará que el desempeño de la misma sea el esperado por el fabricante, o que el resultado de la combinación elegida sea contraproducente para el diseño de la vela.
Como dijimos más arriba, los expertos son los entrenadores. ¡¡Consultá con el tuyo qué opción es la que te conviene!!
Si te interesa algún aparejo o parte en especial, visitá la sección "Aparejos de Optimist" en nuestra web (Inicio > Barcos > Optimist > Aparejos) y no dudes en escribirnos.

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