Qué usar en invierno


Empezó el invierno y la pregunta de muchos padres, y algunos navegantes, es: ¿qué ropa hay que usar para no pasar frío en el agua?
Por suerte para los amantes de los deportes acuáticos, la industria textil se ha beneficiado muchísimo con la evolución de las fibras sintéticas, que dieron lugar a telas con propiedades antes impensadas: respirables, elastizadas en varias direcciones, de secado rápido, hidrofóbicas, etc. Cada fabricante ha utilizado diferentes fibras para generar telas con propiedades específicas, combinándolas entre sí de distintas maneras y ofreciendo productos de distintas cualidades. Acá te damos una idea de la teoría detrás de algunas de las telas utilizadas, los pro y contras de cada una y cómo usarlas. Como todo en la vida, no hay una única solución 100% efectiva para todos, ya que cada persona tiene sus propios gustos y características fisiológicas, costumbres, etc. tendrás que experimentar, pero por lo menos después de leer este artículo vas a tener más idea de qué es lo que buscar cuando vayas a comprar (mejor dicho cuando "vengas" a Martecna 😊)

CAPAS

Ya lo habrás escuchado: para mantenerse abrigado hay que vestirse en CAPAS. La cantidad de capas y los materiales de cada capa dependerán del tipo de navegación y, en principio, varias capas de ropa térmica fina son más efectivas que una sola más gruesa. A grandes rasgos, se usan tres capas principales:
  • térmica o primera piel
  • intermedia
  • externa impermeable
En la navegación en barcos cabinados, o en travesías oceánicas, donde es posible mantenerse seco, las capas debajo del traje impermeable pueden ser más de dos, cumpliendo con la regla expresada más arriba, pero en barcos chicos, en donde es casi imposible mantenerse seco, donde los tiempos en el agua son relativamente cortos y la movilidad y comodidad son factores determinantes, las capas son 3 o 2 y la intermedia es neoprene.
Vamos a enfocarnos en cada una de esas capas, empezando por la intermedia.

NEOPRENE

¿Cómo funciona el traje de neoprene o wetsuit? Primero que nada, hay que aclarar que, como su nombre en inglés lo indica (wetsuit = traje mojado), el traje de neoprene no es impermeable y por lo tanto quien lo usa, si se cae al agua o si se salpica, se moja.
El neoprene es básicamente goma sintética elastizada que en su interior tiene atrapadas millones de burbujas microscópicas rellenas de algún gas, que normalmente es aire, pero que en prendas más especializadas puede ser gas de nitrógeno (más aislante que el aire). Es decir que en los milímetros de espesor de la "goma" de neoprene hay aire. Ese aire atrapado en las burbujas hace de aislante entre el agua (o el aire) exterior y el cuerpo. Cuando la persona se salpica o se cae al agua, hay agua que fluye hacia el lado interior del neoprene y queda atrapada entre el cuerpo y el traje. De hecho, apenas el agua entra, la sensación es muy deagradable por el frío intenso, pero pasados los primeros segundos, el agua va tomando el calor del cuerpo y su temperatura sube. Una vez que el espacio entre el traje y el cuerpo se llenó de agua, y si ese agua no se mueve (porque el traje es bien ajustado y no permite la entrada de más agua) ese agua atrapada también actúa como aislante.

Por lo tanto: para que el traje de neoprene funcione, tiene que ir ajustado al cuerpo, como una segunda piel. Cualquier espacio de más de un par de milímetros entre el traje y el cuerpo acumula o deja circular agua que nunca se mantendrá caliente, por lo que el cuerpo gastará energía inútilmente tratando de calentar esa masa de agua. Si el neoprene queda flojo, no importa el material o la calidad, no va a funcionar. Un buen diseño debe tener, además, las muñecas, los tobillos y el cuello ajustados, para evitar que el agua fría entre por allí.
NOTA: Es importante que el cuerpo siga generando energía calórica para que el agua atrapada siga manteniendo la temperatura: si nos quedamos quietos, dicha temperatura empieza a bajar, y cada vez sentimos más frío.
ESPESOR
Dado que el neoprene como aislante NO es 100% efectivo, el calor del cuerpo y el calor del agua atrapada en la capa interna del neoprene van 'escapándose' hacia el aire o agua exterior. Dependiendo de la temperatura exterior es la rapidez con la que se va el calor interno: cuanto más baja la temperatura exterior, más rápido se va el calor. Para disminuir esa velocidad es que se aumenta el espesor del neoprene. Si no hubiera otros factores, cuanto más fría la temperatura del agua y del aire, más grueso debería ser el neoprene. Pero para mover el neoprene se necesita energía. Aunque el neoprene sea elastizado, cada movimiento del cuerpo requiere energía extra para estirar el neoprene que lo recubre y que, cuanto más grueso, más difícil es de estirar. Por eso algunos diseños de neoprene utilizan diferentes espesores según la parte del cuerpo: más grosor en el pecho y la espalda, menos en las axilas y la parte interna del brazo, por ejemplo.

VARIANTES

Neoprene Super Stretch
Es un material más moderno, con más burbujas por unidad de volumen, que normalmente están rellenas con nitrógeno y permiten que para una misma temperatura exterior se consiga el mismo aislamiento con menor espesor que el neoprene normal.
Titanium o Metalite
Son neoprenes con una capa interna metalizada. La teoría es que dicha capa refleja la energía calórica del cuerpo que se escapa por radiación, impidiendo que siga su camino hacia afuera del neoprene y devolviéndola al cuerpo.
Neoprene con Micro fibra interior
La microfibra (ver más abajo) provee mayor aislamiento y calidez, permitiendo espesores menores a igualdad de temperaturas.

Un neoprene con un buen diseño, desarrollado específicamente para la navegación deportiva, además de cumplir la función de aislante provee protección contra los golpes y flotabilidad. La mayoría de los diseños modernos son más acolchados en las rodillas y la cola y muslos, y están recubiertos con tela resistente al rozamiento.

REMERAS, ENTEROS, SHORTIES...

El uso de neoprene entero o en dos piezas depende del gusto de cada uno. La tendencia actual entre los más chicos es usar dos piezas, sobre todo en lugares en donde el clima no es muy extremo. Los adultos en cambio prefieren los long johns (entero con la parte superior tipo musculosa) combinados con remeras más o menos gruesas. Un entero de neoprene "piernas cortas - mangas cortas" también es una buena solución para climas no tan fríos, o en verano en condiciones de mucha ola y viento, y se los puede combinar con calzas y remeras térmicas.


La ventaja de las dos piezas es poder regular la cantidad de abrigo en el torso y las piernas por separado (por ejemplo si sube la temperatura nos podemos sacar la remera de neoprene, que es la que más calor nos hace pasar, mentas nos dejamos las calzas puestas, ya que las piernas son las que más se salpican); por otro lado, para "ir al baño" mientras navegamos es más fácil si sólo hay que bajase un poco las calzas en lugar de tener que sacarse todo el neoprene. La desventaja es que al haber un corte del traje en la cintura, hay más lugar por donde entra el agua fría.

PRIMERA PIEL

Es la capa que se usa directamente sobre el cuerpo, para mantenerlo libre de humedad a la vez que provee cierta aislación térmica. La característica principal del material utilizado en esta capa es que debe absorber la humedad del cuerpo y enviarla hacia afuera, sin retenerla. Es por eso que el algodón no debe usarse NUNCA, ya que absorbe la humedad pero no se seca y se enfría, bajando la temperatura corporal.
La mayoría de los fabricantes han desarrollado prendas con las siguientes características
  • Livianas
  • Elastizadas
  • De secado rápido
  • Con una capa exterior que las hace hidrofóbicas, es decir que si se salpican la gota 'patina' por la prenda y no la atraviesa.
  • Con tratamiento antibacterial para evitar el mal olor
  • Resistentes al rozamiento y por lo tanto con gran durabilidad
Combinadas con un neoprene, (en algunos casos el traje de neoprene ya viene con microfibra interior) brindan aislación superior. (Por ejemplo un neoprene de 3mm super stretch cubierto con micro fibra en todo su interior puede aislar lo mismo que un neoprene tradicional de 4 o 5mm de espesor)
Las remeras y calzas de primera piel se fabrican en diferentes espesores: liviana, mediana y gruesa. Las más livianas van siempre contra el cuerpo, sobre la que se usa una capa intermedia o una capa tipo primera piel más gruesa. Las más gruesas casi nunca se usan directamente sobre la piel, salvo si se prevén temperaturas muy bajas y poca transpiración. Las de espesor intermedio son las más usadas, ya que pueden ir directamente sobre el cuerpo, debajo del neoprene, arriba de una capa más fina, o solas (para días no tan fríos).
Entre los productos que vendemos en Martecna:
  • Las remeras de tela bamboo (como las térmicas infantiles de Thermoskin) son primera piel del tipo fina o liviana
  • Las remeras Dryskin de Thermoskin son intermedias
  • Las remeras hydrophobic de Zhik son del tipo pesada o gruesa

IMPORTANTE: La ropa térmica por sí sola no abriga lo suficiente en el caso de estar mojado. Se secan rápido y ayudan a mantener el calor corporal pero en el caso de una caída al agua o navegación con mucha ola y viento no proveerá la protección adecuada. Deben ir siempre acompañadas de neoprene, sobre todo en el torso.

CAPA EXTERIOR IMPERMEABLE

Es la que nos protegerá de las salpicaduras y de la baja sensación térmica generada por el viento. Puede ser en una pieza, en dos piezas o entero, aunque en barcos chicos lo más común es utilizar sólo la parte de arriba.
Se fabrican en tela respirable (algunas marcas todavía fabrican modelos económicos en telas no respirables) que evitan que la transpiración se condense del lado interno. Las costuras deberán estar selladas para evitar la filtración de agua.
CHAQUETA DE AGUA (O ROMPEVIENTOS)
Un buen diseño tendrá la cintura, el cuello y las muñecas regulables.  Un bolsillo también es deseable pero no imprescindible. Algunas tienen cierre superior al frente, otras son sin cierre. Deberán quedar cómodas, permitiendo realizar todos los movimientos de los brazos sin restricciones, Se usan ajustadas en la cintura para que no entre el agua, aunque queden un poco "bolsudas".
PANTALON DE AGUA
Aunque no está 'de moda' su uso, si pasas frío en invierno aunque uses neoprene, porque tenés las piernas siempre mojadas, el mejor aliado es un pantalón de agua, como complemento de la campera de agua. Con este pantalón no te mojarás las piernas, salvo si te caés al agua o si hay viento fuerte y salpica mucho. Lo ideal es que tengan los tobillos regulables, tiradores y cintura alta, de manera que la parte superior del pantalón quede más arriba de la cintura, tapada con la campera rompimiento. Es ropa que queda suelta, no debe ser muy grande porque resulta incómodo. De todos modos, lo ideal es ponerse un traje de baño, short de lycra o pantalón corto por afuera del traje para "aplastarlo" un poco contra el cuerpo.

RESUMIENDO

El neoprene, ya esa en una pieza o en dos, es la prenda que tenemos que usar sí o sí para navegar en invierno. Pero en días muy fríos sólo el neoprene no será suficiente y tendrás que acompañarlo de una primera piel, por lo menos en el torso, y de una chaqueta rompimientos. Con estas tres capas, gorro, medias térmicas y botas de neoprene estarás listo para pasar el invierno y divertirte.

CALZADO

Hay algunas personas 'atérmicas' que navegan descalzas en pleno invierno, desafiando las leyes de la naturaleza, pero si no estás en ese grupo de afortunados, la elección de un buen calzado es primordial si queremos que todo lo aprendido más arriba funcione.
El tipo de calzado dependerá del tipo de navegación y del tipo de barco, pero lo más recomendable, sobre todo para quienes navegan en barcos con lingas para colgarse, son las botas de neoprene con goma, de media caña con cierre o cordones laterales, reforzadas en el empeine y con suela antideslizante. Quienes navegan en barcos con trapecio utilizan botas más cortas, pero también de neoprene y goma. Este tipo de bota, combinadas con medias térmicas o medias de neoprene son la solución ideal para mantener los pies abrigados. (Las medias de neoprene se pueden usar si la bota te queda lo suficientemente holgada)
Existen también las tobilleras, que son botas sin talón y 'sin dedos', para quienes prefieren navegar descalzos pero necesitan protección en el empeine para evitar el rozamiento con la linga.
Cualquier duda, podés consultarnos por whatsapp al +54 9 1166196503, o por correo escribiendo a oficina@martecna.com.

Fuentes:
http://www.apsltd.com/aps-advisor/choose-base-layers-sailing/
http://www.apsltd.com/aps-advisor/sailing-wetsuit-basics/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Puesta a punto de la vela de Optimist - por Olimpic Sails - 2da entrega

Puesta a punto de la vela de Optimist - por Olimpic Sails - 1er entrega