Europeo de Optimist



Inaugurando la temporada de verano a nivel internacional para la Clase Optimist, el Campeonato Europeo tuvo lugar en Francia, en la ciudad de Crozon-Morgat, entre los días 22 y 29 de junio pasado. Con una participación de 176 competidores varones y 117 mujeres de 50 países, esta edición del evento IODA fue record histórico, convirtiéndose en el Campeonato Europeo con mayor cantidad de competidores.

Crozon-Morgat en el mapa

CARACTERISTICAS PROPIAS DE ESTE CAMPEONATO CONTINENTAL

Este campeonato tiene la particularidad de otorgar dos títulos: el de campeón europeo y el de campeona europea. A diferencia de los demás eventos continentales de la clase, e incluso del mundial, en este campeonato las mujeres y los hombres corren en flotas separadas, y tanto el puntaje como la premiación se hacen por separado, como si fueran dos campeonatos en lugar de uno. En los demás eventos se premia al ganador del torneo, que puede ser mujer o varón, y se otorga un premio de primer puesto femenino a la primer mujer en la tabla de posiciones (si el ganador fue varón); o el primer puesto masculino al varón mejor ubicado (si el primer puesto le correspondió a una mujer). Hay un solo ganador del torneo. Por ejemplo en el campeonato sudamericano de este año, en marzo pasado, el título de Campeón Sudamericano fue para Santino Marcatelli, de Argentina, quien finalizó primero en la general; también se le otorgó una copa de 1era femenina a Rafaela Salvatore, ubicada 3ra en la general del torneo, y primera entre todas las competidoras mujeres, pero Rafaela no se consagró Campeona Sudamericana. En el Europeo en cambio hay dos ganadores.

Otra de las particularidades del campeonato es que no pueden participar los mismos competidores que van al mundial del mismo año, a excepción de los campeones europeos del año anterior. La intención de esta regla es abrir el juego a más competidores, y permitir que no sólo los 5 o 7 mejores de cada país viajen, sino que se abra un abanico de opciones a competidores ubicados más abajo en los rankings de cada país. Es el único campeonato continental en el que la IODA impuso esta regla y, a diferencia de lo que se podría pensar sobre el nivel del campeonato -si no van los competidores top el evento tiene menos nivel-, el tiempo ha demostrado lo contrario y en algunos casos las asociaciones deciden mandar al mundial a su segundo equipo y al europeo al primero. El cupo de competidores para países europeos es 7, de los cuales debe haber un máximo de 5 del mismo sexo (normalmente son 5 varones y 2 mujeres, pero puede ser al revés). Para países no europeos el cupo es de 4, con un máximo de 3 del mismo sexo. Como en todos los campeonatos continentales, el país anfitrión tiene el doble de plazas.

Los títulos de campeón y campeona europea se otorgan a los mejores competidores del continente, sin importar el puesto en la tabla general del campeonato abierto. Por ejemplo, si el primero y segundo puestos en la general lo obtienen competidores de otro continente y el mejor europeo se ubica en tercer lugar, el título de campeón europeo es para el competidor ubicado tercero. El primer puesto recibe el premio al ganador del campeonato abierto.

LAS REGATAS

Según los comentarios y reportes, la cancha de regatas era bastante complicada, con poco viento y muchos borneos, a excepción del segundo día de regatas, que soplaron alrededor de 15 nudos, lo cual permitió completar todas las regatas de la fase clasificatoria. La ronda final también pudo completarse en su totalidad, de manera que el campeonato finalizó con las 10 regatas programadas corridas. Los italianos dominaron ampliamente ambas flotas, en especial la femenina, en la que se quedaron con las medallas de oro y plata, siendo la de bronce para Francia. Entre los varones las medallas de oro y bronce fueron para Italia, y la de plata para Grecia. Es de destacar también la actuación de Fernando Menezes, de Brasil, que lideró toda la fase clasificatoria pero un BFD en la primera regata de la ronda final y un 34 en la última lo dejaron sin posibilidad de acceder al podio, finalizando en 4to lugar.

NUESTRO EQUIPO

Nuestro país estuvo representado por Marquitos Achával (CNSI), Benjamín Rodríguez Morón (CUBA), Juan Manuel "Woody" Cura (YCR) y Donna Mazzucchelli (YCO), acompañados por el entrenador Martín Iglesias.


Donna, quien había ganado el Europeo abierto de dos años atrás, finalizó en un honroso quinto puesto entre las chicas, mientras que entre los hombres el mejor ubicado fue Benja Rodríguez Morón, quien finalizó 12, habiendo quedado 5to en tres regatas y 1ro en una. Woody y Marquitos finalizaron 75 y 80 respectivamente.

Resultados de las chicas

Resultados de los varones

Ver resultados completos acá.

En la ceremonia de clausura se realizó el clásico pase de manos de la bandera de la IODA, en el que Francia se la entregó a Estonia, organizadores del campeonato 2020.¡¡Nos vemos en Estonia 😉!!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Puesta a punto de la vela de Optimist - por Olimpic Sails - 2da entrega

Puesta a punto de la vela de Optimist - por Olimpic Sails - 1er entrega

Qué usar en invierno